Rechazando la impopular reforma de pensiones más de un millón de Franceses se manifestaron en contra de los cambios que el Gobierno de Emmanuel Macron busca realizar al sistema provisional el cual pretende retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir de 2030. La movilización superó la del 31 de enero, considerada como la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas en el país europeo.
Pero dos de cada tres franceses, según los sondeos, siguen en contra del proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.
Esta nueva jornada de protestas que supero a la registrada en el mes de enero estuvomarcada por las complicaciones causadas en el transporte público, así como por los bloqueos de carreteras en algunas zonas del país y el sector estudiantil.
En medio de las protestas el lider sindical pidió al presidente Emmanuel Macron una reunión “urgente” porque su “silencio ya no es posible” y convocó una nueva protesta el sábado y otra la próxima semana, coincidiendo con momentos clave del trámite parlamentario del proyecto.