El pasado 12 de enero, el representante republicano por Texas Dan Crenshaw presentó una iniciativa para avalar la intervención del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos.
La iniciativa es autoría del ex Seal, Dan Crenshaw, representante republicano, y cuenta con el apoyo de su correligionario, Mike Waltz, de Florida.
Crenshaw, de 34 años, estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo; vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español; se le considera antiinmigrante, y ha manifestado que la frontera vive una crisis y ha propuesto cerrar lo que denomina “agujeros del sistema migratorio”, que han explotado los cárteles que trafican personas y drogas como el fentanilo a Estados Unidos.
El Congresista promueve el “Acta para Declarar la Guerra contra los Cárteles”, que considera, destruyen el Estado de derecho en Estados Unidos, y los acusa de haberse convertido en una amenaza de seguridad nacional, pues usan los recursos de sus actividades criminales para emprender una guerra contra el gobierno mexicano y con otros grupos delictivos.
Al momento el Senador Ricardo Monreal Ávila se manifestó contra de la iniciativa del congresista texano, y a través de su cuenta de Twitter, y manifestó su preocupación. Además, consideró que se trata del uso político del combate al crimen organizado, y al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo,
Cabe señalar que la iniciativa de los republicanos aún no es votada.
Con información del periodista Jorge Soberano.