Científicos de la Universidad de Florida sostienen que el papel higiénico es una fuente importante de PFAS, o «sustancias químicas eternas», en las aguas residuales que pueden ser muy perjudiciales para la salud de las personas.
Para el estudio utilizaron rollos de papel higiénico vendidos en América del Norte, del Sur y Central; África; y Europa occidental, y descubrieron sustancias químicas sintéticas (PFAS) que duran miles de años y se han vinculado con químicos que pueden producir cánceres testiculares y renales.
El equipo de trabajo estuvo liderado por el Dr. Timothy Townsend, experto en ingeniería ambiental, quien explicó que este químico característico, que ya se vio en las aguas residuales, también apareció en el papel higiénico por lo que se debería pensar la posibilidad de limitar la cantidad de PFAS que llega al medio ambiente.
¿Qué son los PFAS?
El químico que más se destacó en la investigación es uno conocido como fosfatos de polifluoroalquilo disustituidos (diPAP), precursores que pueden transmutarse en otros PFAS más cancerígenos.
Se trata de sustancias nocivas, conocidas como PFAS son una clase de alrededor de 12.000 productos químicos artificiales que se han utilizado en la industria y los productos de consumo en todo el mundo desde la década de 1940. Fueron encontradas también en sartenes antiadherentes, ropa, alfombras y artículos de cuidado personal, incluso en el agua de la lluvia.
Estas sustancias también suelen encontrarse también en tapicería, pesticidas y espuma contra incendios, pero el papel higiénico es una de las fuentes más importantes donde se han descubierto los químicos.
“Nuestros resultados sugieren que el papel higiénico debe considerarse como una fuente potencialmente importante de PFAS que ingresa a los sistemas de tratamiento de aguas residuales”, señala la investigación.
Efectos nocivos de los PFAS en la salud humana:
-Enfermedad tiroidea
-Aumento de los niveles de colesterol
-Daño hepático
-Cáncer de riñón
-Riesgo de aborto espontáneo
–Cáncer de testículos
Para evitar toda estas sustancias puedes:
-Preferir productos cosméticos y de higiene doméstica con certificación ecológica
-Evitar los alimentos procesados que vienen en envoltorios de plásticos.
-Llevar prendas de materiales naturales, preferiblemente con el sello GOTS (Global Organic Textile Standard)
-Utilizar enseres de cocina de hierro o acero sin coberturas antiadherentes.