El fuego en una de las turbinas de un avión de la aerolínea estadounidense Southwest, con destino a Fort Lauderdale, obligó a la nave a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de La Habana, Cuba. El hecho aún se investiga pero de acuerdo con información suministrada por Southwest el impacto de unas aves con las turbinas habrían provocado la emergencia.
De acuerdo a testigos del incidente en el aeródromo que se manifestaron en las redes sociales, el avión despegó aproximadamente a las 12:05 pm. y se vio obligado a aterrizar pocos minutos después, luego de que el motor derecho explotara durante el ascenso de la aeronave.
Posteriormente la Corporación de la Aviación Cubana S.A., lo confirmó en su red social, quien aclaró que durante el proceso de despegue se detectaron algunas fallas en uno de los motores, por lo cual se autorizó el aterrizaje de emergencia del vuelo con destino a Fort Lauderdale.
«Los pasajeros fueron evacuados y se encuentran en buen estado. Se investigan las causas que originaron dicho suceso«, añadió el comunicado oficial. El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó en Facebook que tras el incidente en el vuelo B737 (La Habana-Fort Lauderdale) se reportan dos lesionados leves y varios pasajeros con crisis de hipertensión, y atribuyó la información a autoridades de salud pública.
Aparentemente la aeronave aterrizó en la zona de la pista más cercana a la terminal 3 aunque despegó de la 2. Posteriormente llegaron los bomberos y ambulancias en el lugar que rápidamente fue acordonado.
En los comentarios a los posts de las redes, el internauta Adrián García Rodríguez logró filmar un video luego de advertir las llamas pero, según indicó, al momento de sacar el celular ya se habían apagado.
«Una explosión inicial grande seguida de varias más pequeñas llamas y ligero humo en el motor número dos. Detuvieron el ascenso y giraron a la izquierda para volver al aeropuerto», indicó otro internauta.
Por su parte, los trabajadores en el ámbito de la aeronáutica explicaron que las tripulaciones están entrenadas para este tipo de eventualidad y recalcaron que cualquier aeronave moderna es capaz de volar con una sola turbina incluso llevando el peso máximo de despegue.