La Fiscalía de Ecuador acusó este viernes al expresidente Lenín Moreno, delegado de la OEA, y otras 36 personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.
En una audiencia de formulación de cargos, Moreno y otros implicados fueron señalados “por su presunta participación en el delito de cohecho”, castigado hasta con siete años de cárcel, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Las 37 personas indagadas “habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas”, que según el ente acusador es “el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador”.
Presunta red
La presunta red de corrupción operó desde 2009 hasta 2018 en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, cuyo costo alcanzó los 2.345 millones de dólares y estuvo a cargo de la firma china Sinohydro.
Durante el gobierno socialista de Rafael Correa (2007-2017), condenado a ocho años de cárcel por corrupción, Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años y luego fue elegido presidente para el periodo 2017-2021.
Desde 2021, Moreno, quien niega las acusaciones, se desempeña como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad en Paraguay.
Familiares
Moreno, su esposa, hija, hermanos y cuñadas están salpicados dentro de la investigación. También forman parte de la indagación su allegado Conto Patiño, su familia y funcionarios de su empresa, a través de la cual se repartían los sobornos.