El iPhone 14 salvó la vida de una pareja que sufrió un accidente vial grave en una región montañosa de California, en Estados Unidos. Según informó el equipo de rescate de Montrose, luego que automóvil cayera más de 90 metros por una ladera, una función del teléfono de Apple envió alertas que permitieron a los socorristas llegar rápidamente al sitio.
Crash Detection, la función del iPhone 14 que salva vidas
Tal como vemos en el video que abre este repaso, divulgado en Twitter por el equipo Montrose Search & Rescue, un helicóptero llegó al Angeles National Forest, en California, para rescatar a dos personas cuyo auto cayó en un cañón.
Minutos antes, los rescatistas recibieron un aviso del iPhone de una de las víctimas del accidente. La serie más reciente de los smartphones de Apple incorporó una función denominada Crash Detection, que al detectar un accidente vial envía alertas a los socorristas.
Las dos personas involucradas en el incidente en las montañas de California también pudieron ser rescatadas gracias a otra característica del iPhone 14, que al no poder enviar avisos a través de los canales tradicionales (en la zona no había conectividad móvil) envió el SOS vía satélite.
Los socorristas trasladaron a las víctimas a un hospital local, donde fueron atendidos por lesiones menores y moderadas. Al confirmar cómo obtuvo información sobre el incidente, el Equipo de Investigación y Rescate de Montrose explicó que recibió “una latitud y longitud precisas de las víctimas” por parte de Apple.
Apple Crash Detection: ¿cómo funciona?
La serie iPhone 14 que Apple anunció en septiembre incluye una función que detecta choques. Los flamantes relojes de la marca (Watch) también sumaron esta opción.
¿Cómo funciona? Gracias a los acelerómetros, giroscopio, el GPS y el micrófono, los smartphones detectan si el usuario está involucrado en un accidente de tránsito. Un algoritmo usa la información recabada para determinar si el usuario chocó y en ese caso se activa una notificación de alerta, que si no es desactivada en 20 segundos, llama al 911 o a una persona determinada para avisar del problema, informando la ubicación geográfica del usuario.
A eso se suma la posibilidad de operar incluso cuando no hay conexión a red móvil o Wi-Fi, a través de la conectividad satelital. Esa opción está disponible por el momento en un grupo de países europeos, además de en Estados Unidos.
Curiosidades del sistema Crash Detection de los iPhone 14
El sistema ha salvado vidas y seguirá haciéndolo, tal como comprobamos en el hecho recientemente ocurrido en California. A su vez, la función Crash Detection ha sido eje de algunas curiosidades.
Acaso la más llamativa radica en los avisos que el sistema envía sin que el usuario esté involucrado en un accidente vial.
Eso ocurre, por ejemplo, si el dueño de un iPhone 14 con esa función activada sube a una montaña rusa. La tecnología confunde la velocidad y las paradas abruptas, y en ocasiones lanza notificaciones a equipos de rescate sin que las personas hayan sufrido un incidente.