Finalmente el gobierno cubano reaccionó a la decisión de Estados Unidos de otorgarle el asilo político al piloto Rubén Martínez Machado, quien llegó a Florida en una avioneta unimotor el pasado octubre. En su cuenta en twitter el canciller de la isla Bruno Rodríguez publicó un comunicado en el que advierten:
«Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y Estados Unidos; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso».
En opinión del gobierno cubano, esta decisión convierte a Estados Unidos en «cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países».
La declaración alega que la protección otorgada a Martínez viola la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambas países el 12 de enero de 2017, que obliga a Cuba y EE.UU. a “desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones”.
La nota de protesta surge en medio de la invitación de Estados Unidos a guardafronteras cubanos para que visiten sus instalaciones en Carolina del Norte, un visita que ha sido condenada de manera reiterada por senadores y congresistas, especialmente, cubanoamericanos.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la cancillería al encargado de Negocios de Estados Unidos, Benjamin Ziff, para «trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado.