Una visita planeada esta semana de funcionarios de las Tropas Guardafronteras de Cuba a la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos en Washington ha sido cancelada después de la controversia y el rechazo de miembros republicanos del Congreso.
Sin embargo, la delegación cubana, la cual llegó el miércoles, podrá recorrer las instalaciones portuarias de Carolina del Norte, pues la administración teme que suspender todo el viaje podría desencadenar represalias por parte de las autoridades cubanas, dijeron fuentes del Congreso.
Inicialmente, se esperaba que funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se reunieran con funcionarios de la Guardia Costera estadounidense en la sede de la agencia y visitaran las instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte, como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria, dijo el Departamento de Estado.
Pero luego de que miembros del Congreso pidieran cancelar todo el evento, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondieron que la Guardia Costera temía que hacerlo pudiera hacer que las autoridades de la isla estuvieran menos dispuestas a aceptar a los inmigrantes repatriados interceptados en el mar, según empleados del Congreso que pidió permanecer en el anonimato para discutir información que no estaban autorizados a comentar públicamente.
Migración ha aumentado
La migración marítima cubana aumentó dramáticamente el año pasado, así como los cubanos que cruzaban la frontera sur de Estados Unidos, impulsados por el aumento de la represión del gobierno y la crisis económica.
La agenda de la visita de dos días incluye reuniones con la Guardia Costera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, un recorrido por el complejo portuario en Wilmington y un paseo en barco.
El senador republicano de la Florida Marco Rubio llamó la atención por primera vez sobre la visita el viernes pasado en una carta en la que instaba al presidente Joe Biden a cancelarla de inmediato debido a las preocupaciones de que la delegación podría incluir agentes de inteligencia cubanos quienes tendrían acceso a instalaciones sensibles de seguridad nacional.
El domingo, el Presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green (R-TN) y el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando preocupaciones similares sobre qué implicaciones tendría para la seguridad nacional
La carta, también firmada por los representantes republicanos de Miami María Elvira Salazar y Carlos Giménez, destaca que
El Departamento de Estado, que planeó el viaje junto con el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera y notificó al Congreso de la visita, no ha revelado la identidad de los funcionarios cubanos al Congreso, dijeron las fuentes.
“No tenemos nada que ofrecerle sobre la lista de la delegación y la remitimos al gobierno cubano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. La Guardia Fronteriza cubana es parte del Ministerio del Interior de Cuba, que también está a cargo de las agencias de inteligencia y está bajo sanciones de Estados Unidos debido a su participación en violaciones de derechos humanos en la isla.