La reciente reforma a la salud había dividido al gabinete ministerial en cuanto al impacto fiscal de la misma. Y ahora, el presidente, Gustavo Petro, oficializó la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria, de Educación, María Isabel Urrutia, del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura.
«Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas», dijo Petro refiriéndose a las tensiones internas sobre las reformas.
A través de una alocución presidencial, Gustavo Petro anunció cambios en su gabinete. Señaló que Alejandro Gaviria sale de la cartera de Educación y en su lugar queda, quien hasta ahora era la viceministra de educación, Aurora Vergara.
En la cartera del deporte, saldrá la deportista María Isabel Urrutia, quien se desempeñaba como ministra, y Astrid Rodríguez asumirá el cargo.
«He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas». Dijo el mandatario, sobre la salida de Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura, Petro no mencionó su reemplazo.
«Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social»
Gustavo Petro – Presidente de Colombia
Petro concluyó asegurando que, seguirán buscando consensos para consolidar sus reformas. «Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas», cerró la corta intervención.
Ministerio de Hacienda confirmó los nuevos costos que tendría reforma a la salud, y esta salida triple sale a relucir la crisis que se había estado generando dentro del Gabinete de Gustavo Petro a raíz de los diferentes puntos de vista de los jefes de carteras sobre las reformas. Considerando la salida de Alejandro Gaviria, quien manifestó sus inconformidades con el proyecto de ley de la reforma a la salud, desde ya hay quienes especulan que se pueda dar la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.