El presidente Andrés Manuel López Obrador salió este lunes 27 en defensa de su reforma electoral aprobada por el Senado la semana pasada y criticó los motivos tras las manifestaciones que se extendieron por todo el país el domingo.
“Lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren mantener en la marginación y en el olvido a la mayoría de los mexicanos”
aseguró AMLO.
Miles de personas se movilizaron el domingo en contra de las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE); unas reformas que habían sido promovidas por el presidente en una propuesta denominada como ‘Plan B‘.
Los manifestantes coreaban dos consignas: “Defendemos la democracia” y “El INE no se toca”.
El presidente se refirió a ambas. “No les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados», aseguró el mandatario.
Y añadió: “Cuando dicen: ‘El INE no se toca’. Lo que hay que estar pensando es que no se toca lo que ellos quieren: la corrupción”.
Multitudinarias manifestaciones de la oposición
Según cifras dadas a conocer por el Gobierno este lunes, en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, se concentraron entre 80.000 y 100.000 personas. También en otras urbes se registraron masivas movilizaciones.
“Todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México», señaló AMLO.
A pesar de las declaraciones del presidente, que minimizó el alcance de las protestas, estas fueron las más numerosas que se han exhibido en contra de las iniciativas del Gobierno.
El descontento tuvo un detonante: la aprobación por parte del Senado de la reforma electoral promovida por López Obrador, que entre sus puntos más polémicos, se encuentra la reducción de presupuesto y de personal del INE.
Según los opositores, esta medida pondría en peligro la independencia y autonomía del organismo. Un recorte por el cual, señalan, la legitimidad de los procesos electorales se vería afectada.
El polémico ‘Plan B’ de López Obrador
La reforma impulsada por el partido oficialista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es sin duda menos ambicioso que su predecesor: una propuesta que buscaba modificar 18 artículos de la Constitución del país y que contemplaba la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como reemplazo del INE.
El proyecto original fracasó al no encontrar los dos tercios requeridos en el Congreso para una reforma constitucional.
Pero, aún así, este sigue generando polémica. El ‘Plan B’ está conformado por varios puntos que encienden las alarmas de varios sectores mexicanos.
Uno de ellos es el recorte del 80% de los salarios del órgano electoral. Esto genera, entre otros, un reto para manejar las elecciones presidenciales de 2024.
Los manifestantes del domingo aseguraban que la reducción presupuestal del INE afectaría su independencia.