La Marina de Estados Unidos reveló que el submarino de propulsión nuclear USS Springfield está en Corea del Sur, la noticia se da en medio de una creciente tensión por los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
El USS Springfiel se encuentra normalmente en la isla de Guam, de 6,000 toneladas y de clase Los Ángeles, forma parte de una serie de submarinos nucleares de ataque y atracónla base naval de la ciudad portuaria surcoreana de Busan.
“La llegada del submarino nuclear puede servir como una extensión de los compromisos de disuasión de Washington con Seúl”, dijo Shin Jong Woo, investigador del Foro de Seguridad y Defensa de Corea, citado por el South Korea Morning Post.
“Un submarino nuclear es un arma que puede aproximarse de forma encubierta y someter a cualquier submarino norcoreano, así que pienso que puede ser otro nivel de advertencia para Corea del Norte”, agrega Shin.
Maniobras conjuntas
Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron sus maniobras militares y volvieron a desplegar activos estratégicos en la región.
Corea del Sur busca tranquilizar a su población, cada vez más nerviosa, sobre el compromiso de Estados Unidos con la llamada disuasión ampliada, en la que los activos estadounidenses, incluidas las armas nucleares, sirven para prevenir ataques contra los aliados.
El Sur no dispone de armas atómicas y mantiene su compromiso oficial con la no proliferación nuclear, aunque en su país crecen los llamamientos para que considere la posibilidad de dotarse de sus propias armas nucleares.
En esta estrategia se enmarcan los simulacros realizados en el Pentágono, que se centraron en «las posibles opciones para responder al uso de armas nucleares» de Corea del Norte.
Sin embrago, el régimen comunista se enfurece con estos ejercicios que entiende como un ensayo para una invasión.