La ONU ha expresado su satisfacción por los avances anunciados este sábado en el marco de las negociaciones de paz abiertas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Saludo el avance en la construcción de acuerdos durante este 2do ciclo de Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN», ha publicado en Twitter el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Ruiz Massieu ha manifestado además sus expectativas con respecto a las negociaciones. «Confío en que las partes den pasos significativos sobre la agenda acordada, incluyendo temas de participación y cese al fuego. Cuenten con el apoyo de las Naciones Unidas«, ha añadido.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado 12 de febrero en Ciudad de México el segundo ciclo de contactos que durará un mes. Esta nueva fase está marcada por las diferencias tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un acuerdo bilateral un alto el fuego que fue desmentido por la guerrilla. En enero, ambas partes anunciaron un acuerdo para retomar los contactos con la intención de concretar este cese de las hostilidades.
El propio Ruiz Massieu destacó al inicio de las negociaciones que Colombia estaba «dando ejemplo» porque «la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo».
Voluntad para logra un alto al fuego
Uno de los miembros de la delegación del Gobierno, el senador IVán Cepeda, ha explicado que el ELN «sí ha hablado de cese al fuego». «Puede que ayer no haya empleado ese término, pero sí está previsto en varios comunicados», ha argumentado.
«En los territorios del país hay numerosos grupos armados que están enfrentados, algunos con el ELN. En algunos casos, esos enfrentamientos se dan simultáneamente (…). Hay voluntad para llegar a cese al fuego con ELN, pero hay complejidades», ha explicado en una entrevista con W Radio.
Por ello será necesario «pactar mecanismos y protocolos que tengan cierta complejidad o que correspondan». «Vayamos lo más rápido posible, pero de la forma más rigurosa. Afán sí hay, porque somos conscientes de que lo que ocurre en los territorios del país es serio. Hay que aplicar la fórmula ‘sin prisa, pero sin pausa’, trabajando con intensidad y rigurosidad. De nada sirve que lleguemos a un acuerdo mediocre en esta materia y que se deshaga poco tiempo después», ha apuntado.
En cuanto a la posibilidad de trasladar la mesa de negociaciones de México a Colombia, Cepeda ha explicado que esa es su intención. «Creemos que es importante para viabilizar los diálogos. Nos permite trabajar y avanzar con los generosos auspicios de la comunidad internacional. Debe llegar un punto en el cual el proceso se traslade a Colombia», ha remachado.