El Gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a quien se le busca iniciar un juicio en su contra por importación y distribución de drogas en territorio estadounidense, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que tienen en sus manos la carta y el expediente donde se hace la solicitud.
El Gobierno liderado por Joe Biden contaba con un plazo máximo hasta el 5 de marzo del 2023, para formalizar la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, toda vez, que se le ha relacionado con delitos como tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas.
¿De qué trata la solicitud de extradición?
La solicitud de extradición de Ovidio Guzmán presentada por el Gobierno de Estados Unidos tiene el objetivo de iniciar un juicio en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en territorio estadounidense y los delitos por los que se le acusan al también conocido como “El Ratón”, son en primer lugar por importación y distribución de drogas en mencionado país.
Se espera que para los próximos días un juez del Centro de Justicia Penal Federal anuncie una audiencia en defensa de Ovidio Guzmán para evitar la extradición a Estados Unidos, de acuerdo con Proceso. Cabe señalar que actualmente cuenta con una serie de suspensiones que han frenado que sea entregado a la justicia estadounidense.
¿Qué pasará con Ovidio Guzmán?
Hasta que la solicitud de extradición no sea aceptada en su totalidad, Ovidio Guzmán permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México y de acuerdo con la carta de solicitud del Gobierno estadounidense será enviada al juez federal del Edomex por parte de la Fiscalía General con la finalidad de programar una audiencia.
Ovidio Guzmán, fue detenido el jueves 5 de enero del 2023 en Sinaloa y en medio de un operativo que realizaron las fuerzas federales, lo que desató una serie de balaceras, bloqueos y quemas en Culiacán.
Cabe resaltar que fue en octubre de 2019, cuando el hijo de “El Chapo” fue detenido por primera vez, pero luego fue liberado, con el fin de evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población de Culiacán.