Apple, el gigante tecnológico estadunidense, pagó una multa de 906 millones de rublos, unos 12 mil 12 millones de dólares, en un caso antimonopolio ruso por supuesto abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones para móviles, informó el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS).
Sin respuesta
Apple, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ha estado previamente “respetuosamente en desacuerdo” con un fallo del FAS de que la distribución de aplicaciones de Apple a través de su sistema operativo iOS dio a sus propios productos una ventaja competitiva.
El FAS determinó en agosto de 2020 que Apple había abusado de su posición dominante y emitió una directiva exigiendo a Apple que elimine las disposiciones que le daban derecho a rechazar aplicaciones de terceros de su App Store.
Esa medida siguió a una queja de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, que había dicho que una nueva versión de su aplicación Safe Kids había sido rechazada por el sistema operativo de Apple.
Anuncio
Apple había apelado la decisión en varias etapas, pero no tuvo éxito y finalmente cumplió con la orden, dijo el FAS.
En un caso separado, la FAS dijo en enero que había multado a Apple con unos 17.4 millones de dólares por presuntamente obligar a los desarrolladores rusos a utilizar los servicios de pago de Apple con la App Store de iOS.
Apple detuvo todas las ventas de productos en Rusia hace un año, después de que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania, y limitó su servicio Apple Pay en Rusia.