Bumblebee está en El Alto, una ciudad boliviana ubicada a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata de una estructura inspirada en el robot amarillo de la película Transformers, que forma parte principal de la fachada de un salón de eventos en esta ciudad. Tiene ocho metros de alto y tres de ancho, realizados minuciosamente a escala.
La construcción del edificio Bumblebee fue promovida por el arquitecto Santos Churata (+), quien impulsó la tendencia de colocar imágenes de los personajes de esta saga en la urbe alteña. Su hija, Marjhely Churata, explicó que se ocupará de finalizar los proyectos que su padre dejó inconclusos a causa de su muerte, combinando el mismo formato futurizado, robótico y tecnológico.
La futura arquitecta añadió que la estructura de Bumblebee tiene una “posición de guerra” y que se encenderá con luces por la noche con su propio sonido, asemejándose a un robot en pleno funcionamiento.
Los ciudadanos de El Alto recibieron con interés la aparición de una réplica del personaje en esta urbe, pero algunos cuestionan el gasto.
“Son muy llamativos y ayudan a promocionar el turismo en El Alto, ya que son las ventanas para la difusión de los atractivos de esta ciudad” (Miguel Choque)
“La gente no sabe en qué gastar su dinero, pero también creo que es un atractivo para generar más ingresos” (Guido Castro)
“Son construcciones innovadoras, modernas y de una u otra manera hacen que la ciudad se identifique. Me causa curiosidad e iré a verlas” (Juan José Flores)
Además de la instalación de Bumblebee, otros propietarios de inmuebles colocaron las imágenes de Optimus prime y de Iron man en sus fachadas, lo que ha llamado la atención de propios y extraños. Muchos se preguntan: ¿Qué vendrá después?