Cuba reaccionó el viernes con una fuerte crítica contra Meta, casa matriz de Facebook, acusándola de actuar con “doble rasero” al “censurar” cuentas en su país, al mismo tiempo que permite “operaciones de desinformación y desestabilización” contra la isla.
Meta informó el jueves que desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, informó que hubo un intento de “esconder quién estaba detrás de esto”, pero la investigación “encontró vínculos con el gobierno cubano”.
Indicó que Meta tiene como “encargado de sus políticas a exjefe de campaña de un senador republicano anticubano” y que la firma “sesgada ideológicamente” el informe.
Desactivación
Meta desactivó en Cuba 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter.
La empresa estadounidense “debería explicar su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida vs nuestro país”, añadió Rodríguez.
El responsable de la política exterior cubana advirtió que pese a los intentos por “censurar” la voz de su país e “invisibilizar la verdad”, Cuba seguirá defendiendo la revolución, incluso “en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras”.
Cuba, de 11,1 millones de habitantes, cuenta desde finales de 2018 con internet de datos en celulares.
Tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se lanzaron a las calles al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, La Habana acusó a Washington de estar detrás de estas marchas a través de las redes sociales.