El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, juzgó este viernes necesario «trabajar con China» para resolver el conflicto con Rusia, después de que Pekín presentara un propuesta para el fin de la guerra.
En ese documento, «me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto», dijo Zelenski en una rueda de prensa.
Además, el presidente ucraniano anunció que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.
«Tengo la intención de reunirme con Xi Jinping. Será importante para la seguridad mundial. China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio ucraniano», dijo Zelenski.
Por su parte, Rusia afirmó que «valora» los esfuerzos de China para poner fin al conflicto en Ucrania, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control de sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.
«Compartimos las consideraciones de Pekín», indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Pero Kiev debe «reconocer las nuevas realidades territoriales», añadió. La propuesta de Pekín incluye el respeto a la «integridad territorial» de Ucrania.
Una «importante contribución»
La propuesta de China sobre el conflicto en Ucrania constituye una «importante contribución», estimó el portavoz del secretario general de la ONU, resaltando el llamado de Pekín a no usar armas nucleares.
«Pienso que el plan presentado por el gobierno chino es una contribución importante. Creo que el llamado a la necesidad de evitar el uso de armas nucleares es particularmente importante», dijo el vocero de Antonio Guterres, Stephane Dujarric, al destacar la «responsabilidad colectiva» de alcanzar «una paz justa», como pidió el jueves por aplastante mayoría la Asamblea general de la ONU.
Una victoria «inevitable»
El presidente Zelenski afirmó también que ve posible una victoria militar de Ucrania contra Rusia si los aliados occidentales de Kiev cumplen con sus promesas de ayuda militar.
«Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (…). Quiero realmente que sea este año», dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Acercamiento a América Latina y África
Por otro lado, Zelenski, expresó su voluntad de acercarse a países de África y América Latina para contrarrestar la influencia de Rusia en esas regiones.
«Ucrania realmente necesita dar un paso hacia los países del continente africano», dijo el mandatario ucraniano, agregando que también desea «organizar una cumbre entre los países de América Latina y Ucrania».