El piloto cubano Rubén Martínez Machado, que escapó de la isla hacia Florida a bordo de un avión soviético de un solo motor perteneciente al régimen cubano logró ganar su caso de asilo político, hoy dio sus primeras palabras tras salir de un centro de detención en Pompano Beach donde se estuvo detenido cuatro meses.
Acompañado por su abogado de inmigración, Eduardo Soto, el piloto reveló que planificó durante seis meses su escape de la isla, “después de las protestas del 11 de julio de 2021 comenzó una represión muy feroz por parte del régimen y eso impulsó mis ganas de irme”.
Hoy celebra lograr su asilo político, un caso que no fue sencillo porque la fiscalía rechazaba su petición por violar el espacio aéreo de Estados Unidos y por robar un avión que pertenece al régimen cubano, “me siento muy feliz, tenía miedo, pero era mi única opción, los días antes de salir de Cuba no dormía”, recordó.
El piloto cubano dice que teme por su familia en la islaMartínez Machado compartió como fue el vuelo hacia el sur de la Florida en octubre pasado, “fueron tres horas de vuelos y a baja altura, estaba nervioso porque pensé que podían ubicarme en Cuba y derribarme, además el salitre se pegaba en el vidrio del avión y eso afectaba un poco la visibilidad, tenía los ojos rojos”, dice.
El piloto dejó en Cuba a su mama y su hermana a quienes les envia un mensaje, “ya estoy en Estados Unidos”, confesó que teme que el régimen cubano pueda tomar represalias contra su familia por lo que no quiso revelar si sus allegados tenían conocimiento de sus planes.
“La vida en Cuba es muy cruel, yo ganaba como piloto 40 dólares al mes”, dijo.
Su abogado Eduardo Soto indicó que para lograr la aprobación del asilo justificaron los riesgos que enfrentaría el piloto si es devuelto a Cuba.
Planes a partir de ahora
Rubén Martínez Machado aspira radicarse en Houston, Texas donde tiene un primo y reconoce que lo que mas desea en este momento es “tomarse unas cervezas”. Aspira poder continuar siendo piloto pero asegura estar dispuesto a trabajar en cualquier cosa.
“La vida en Cuba es muy cruel, yo ganaba como piloto 40 dólares al mes”
Rubén Martínez Machado, piloto cubano