La Unión Nacional Eléctrica reportó un apagón que afectó desde la provincia de Cienfuegos hasta Guantánamo, en horas de la noche del martes un vocero de la empresa comentó que incendios fortestales provocaron la caída en las líneas de 220 kV.
Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, precisó que aunque estaban trabajando para restaurar el servicio no había suficiente capacidad de generación. Guerra no especificó si el incendio forestal que habría provocado la falla es el mismo que desde el fin de semana se reporta en la provincia de Holguín.
Horas más tarde la Unión Nacional Eléctrica un evento similar, se abrieron las líneas de Vicente a Nuevitas y quedó sin fluido eléctrico la región desde Ciego de Ávila a Guantánamo.
Sin embargo, el directivo de la empresa estatal admitió que se mantendrá un déficit en la zona oriental, porque todas las unidades no se han incorporado. «Desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado, con un nivel de afectación por déficit», añadió.
También explicó que en la zona oriental hay 17 microsistemas que están funcionando para dar energía a las zonas vitales.
Se estima que para hoy quede restablecido el fluido eléctrico en todo el país.