El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que espera que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, testifique para desvelar nexos entre el crimen organizado y altos funcionarios mexicanos.
López Obrador dijo que “sería muy bueno” si García Luna entrega información que contribuya a la lucha antidrogas en México, independientemente de que logre con ello una rebaja en su condena, que se conocerá el 27 de junio y podría ser de cadena perpetua.
Exfuncionario
García Luna fue secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y director de la extinta Agencia Federal de Investigación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).
El exfuncionario fue declarado culpable el martes en Nueva York por ayudar a los cárteles más poderosos de México a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Se trata del exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, y estaba acusado de proteger al cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos de 2001 a 2012.
Tras conocerse la condena, el expresidente Calderón se desmarcó de García Luna.
“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, dijo en Twitter Calderón, del Partido Acción Nacional (derecha).
En respuesta, López Obrador dijo este miércoles que el exmandatario debe explicar el nombramiento de García Luna en su gobierno y si sabía o no de sus nexos con el crimen organizado.
“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna?”, cuestionó.
Con información de la agencia de noticias AFP