Los Grammy Latinos 2023 se celebrarán en Sevilla en noviembre. Después de acoger los Goya o los MTV Awards, la capital hispalense será la sede de la entrega de los Grammy Latinos. Es la primera vez que estos premios tendrán lugar fuera de los EEUU.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), tras una reunión con el CEO de la Academia Latina de Grabación, con el compromiso de patrocinio del evento y una inversión de 18 millones de euros. Moreno ha mostrado su “satisfacción” por la noticia de “este espectáculo mundial”. Ha explicado que habrá al menos ocho grandes eventos relacionados y una “agenda complementaria”. La Academia calcula que el evento atraerá al menos a 12.000 personas de la industria musical y se verá en todo el mundo (es una de las citas más vistas por el público latino en EEUU, ha explicado el presidente).
También el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mostrado su alegría por la celebración de estos premios. “Hemos demostrado que Sevilla está preparada para acoger grandes eventos internacionales”, ha asegurado en redes sociales.
Un evento considerado histórico
La gala de estos galardones, que entrega desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, siempre ha tenido lugar en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, por lo que salir de Estados Unidos supone una gran novedad.
Desde el año 2000 la citada academia entrega también los Grammy Latinos, dada la creciente importancia del mercado y de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, que tampoco han salido del país.
La ciudad mantuvo en 2019 sus primeros contactos, a modo de sondeo, con los organizadores para mostrar el interés de la ciudad y estudiar si existían posibilidades de que los Grammy vaya a Sevilla en alguna edición, algo que ocurrirá en noviembre de este 2023.
Este 22 de febrero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el CEO de La Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, lo oficializaron en una comparecencia de prensa en Sevilla.