La fuerte tormenta seguida de precipitaciones récord que azotó varias localidades costeras del estado de San Pablo en Brasil durante el fin de semana deja hasta la fecha 36 personas fallecidas. Tras las inundaciones y deslizamientos .
Hasta el momento, más de 130 equipos de rescate asisten a las víctimas y cientos de evacuados. Las lluvias en la región superaron los 600 milímetros en un día, dejando estado de calamidad y el carnaval cancelado en varias localidades.
Según los primeros reportes, los helicópteros Águila permitieron rescatar a 11 personas afectadas, además de trasladar efectivos de la Policía Militar, Bomberos y Defensa Civil.
Las principales rutas de la región, incluida la carretera Rio-Santos, están cortadas a raíz de los aludes y del rompimiento del asfalto, calles y casas afectadas por el temporal. Entre lodo, piedras, troncos, ramas, deslizadas con las inundaciones que incluso afectaron algunas plantas de tratamiento de agua.
Las zonas más afectadas
La gobernación de Sao Paulo, decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, tras registrarse lluvias sin precedentes. Además se pusieron en marcha equipos de emergencia para ayudar a las víctimas, personas sin hogar y evacuadas por las lluvias.
En Sao Sebastiao, una de las zonas más afectadas en el norte del estado, una mujer de 35 años murió y otras 30 resultaron heridas, nueve de ellas en estado grave. En Ubatuba, un niño de siete años murió tras un deslizamiento de tierra que provocó que una piedra golpeara la casa en la que se encontraba, según el Departamento de Bomberos.
Por su parte, el presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó las zonas más afectadas para acompañar los esfuerzos y brindar sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia.
Fiestas de Carnaval cancelados
Las fiestas de carnaval fueron canceladas ayer en Bertyoga, Sao Sebastiao y Ubatuba, mientras que la alcaldía de Guarujá, se anunció la reprogramación de bandas callejeras, y que el Mirador de las Gallinas fue cerrado.