La noche del viernes comenzó el Carnaval de Brasil, con las festividades de Río de Janeiro como las más emblemáticas.
El Gobierno espera que 46 millones de personas se unan a las celebraciones que terminarán el próximo martes, previa al inicio de cuaresma, que arranca con el miércoles santo, aunque extraoficialmente las actividades seguirán hasta el sábado 25.
Además del mundialmente conocido carnaval de Río, también se espera una afluencia masiva en los de Salvador, Recife y el área metropolitana de Sao Paulo.
Tras la suspensión en 2021 y los retrasos el año pasado por la pandemia, la edición de este 2023 es vista como una resurrección de la fiesta, con el espectáculo principal en el Sambódromo.
Las mejores escuelas de samba, que tienen su sede en los barrios más populares de Río, gastan millones en desfiles de una hora con carrozas y disfraces elaborados.
Además, entorno al carnaval hay toda una industria de diseñadores, modistas, carpinteros y otros tantos oficios que trabajan casi exclusivamente para esta celebración.
El carnaval es un motor turístico y económico para Brasil. Solo en Río, se calculan unos ingresos por unos 1.000 millones de dólares en consumo de bares, hoteles y restaurantes.
Historia del carnaval de Rio
El Carnaval de Río de Janeiro en Brasil es un festival que se celebra anualmente la semana que marca el comienzo de la Cuaresma (de la Iglesia católica). De acuerdo con Rio Carnaval (página oficial del festejo), desde 1840 existe esta tradición en la que personas de todo el mundo se reúnen a bailar polcas y valses en medio de grandes desfiles de carrozas y disfraces.
En 1917 se introdujo la samba (baile tradicional brasileño) en el festejo, según Rio Carnaval. Desde la fecha, este ritmo se ha convertido en el más importante de toda la celebración por su nivel de complejidad y lo llamativo de los atuendos.
Con el pasar de los años, esta celebración se ha hecho muy popular en todo el mundo, tanto así que, para la edición de 2023, esperan obtener ingresos de hasta 870 millones de dólares, según se lee en la misma página web.
¿Cuándo se celebra el Carnaval de Río de Janeiro?
A partir de este viernes 17 de febrero y hasta el sábado 25 del mismo mes, Brasil abre sus puertas a todos los turistas y amantes de la música y el baile que quieran unirse a la celebración.
La buena noticia para quienes no puedan viajar al país brasileño es que el festejo se transmitirá mediante la señal televisiva de Globo TV.