Cada tercer lunes del mes de febrero Estados Unidos celebra el día de los presidentes “President’s Day” en toda la nación americana.
Esta celebración fue establecida en 1885 en homenaje a los presidentes norteamericanos desde el pasado hasta la actualidad, pero especialmente se recuerda al padre fundador George Washington y a Abraham Lincoln, quienes celebran sus cumpleaños en febrero.
Las escuelas organizan eventos para los estudiantes sobre los presidentes de Estados Unidos, en especial sobre George Washington. Cada estado celebra con actividades como discursos y desfiles, mientras que las oficinas del gobierno, bancos y alguna empresas privadas cierran sus puertas.
Como la fecha cae día lunes, muchos aprovechan el puente para tomar vacaciones, por ejemplo, en estados como Colorado, el Departamento de Transporte alertó a los conductores que se preparen en los siguientes días, cuando la gente estará dirigiéndose y regresando de los centros de esquiar y otros lugares en las montañas en el fin de semana del Día de los Presidentes.
Se estima que hasta hoy por la noche, el tráfico esté denso en la carretera interestatal I-70 al oeste de Denver y en otras autopistas en la zona montañosa. A pesar de que el número de vehículos presentó una ligera disminución debido a las restricciones de tránsito en 2021, se observó un aumento en tráfico en los túneles Eisenhower y Johnson Memorial este mismo festivo hace un año.
Se espera que la cantidad de tráfico con fines recreativos permanezca alta en la I-70 hasta mediados de abril. Los conductores también deben estar preparados para una mayor cantidad de tráfico a finales de marzo y comienzos de abril debido a la oportunidades que se presentan para viajar durante las vacaciones de primavera.
Oportunidad para el comercio
Muchas tiendas en el país aprovechan la fecha para lanzar ofertas especiales por este día y en ciudades como Nueva York, se registra un incremento en el número de personas que visitan la estatua de la libertad.
Turismo local
En el Sur de la California esperanban con optimismo este fin de semana largo, confían en un repunte de ventas y circulación de turistas, no sólo en ciudades como San Diego, también en ciudades cercanas como Tijuana, México, según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, restaurantes y hoteles serán los más favorecidos con este fin de semana festivo. Desde este viernes muchos residentes del Sur de California aprovechan para visitar esa ciudad.
Respecto a las ventas, pronostican un instrumento de un 35% a un 45%, comparado con un fin de semana normal.
Mientras que la Asociación De Hoteles Del Noroeste, que agrupa a 29 establecimientos, estima que la ocupación hotelera será de entre un 65% y 75%.