La justicia francesa se declaró incompetente para procesar al presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, por presunta corrupción en las candidaturas de Doha a los Mundiales de atletismo, según un fallo.
La decisión definitiva de la Corte de Casación, el alto tribunal francés, implica la anulación de la imputación por corrupción activa que la justicia pronunció contra Al Khelaifi el 23 de mayo de 2019.
La decisión pronunciada el miércoles también anula la acusación contra Yousif Al Obaidli, director comercial de la cadena Al Jazeera.
El alto tribunal estimó en su decisión que no existe un «carácter indivisible» en los hechos investigados.
Sospechas
Las sospechas se centran en dos pagos de un monto total de 3,5 millones de dólares, que la compañía Oryx Qatar Sports Investments -dirigida por Khalid Al Khelaifi, hermano de Nasser- realizó en 2011 a una empresa de marketing deportivo.
Esta última estaba dirigida por Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, y quien gestionó durante años los derechos de marketing de esta federación.
Los jueces de instrucción se apoyaban en un encuentro en el hotel Negresco de la localidad francesa de Niza y de un pago de dos millones de dólares en una cuenta de Francia para justificar la competencia de la justicia gala para investigar.
Catar habría recibido a cambio el apoyo de Lamine Diack para acoger los Mundiales de atletismo de 2017 organizados por la IAAF y los Juegos Olímpicos de 2020, en vano. La muerte de Diack en diciembre de 2021 puso fin a la acción penal en su contra.
Aunque el Mundial de atletismo de 2017 se atribuyó finalmente a Londres, la capital catarí fue elegida como sede para 2019 y celebró la competición.