La mandataria Dina Boluarte aseguró el último miércoles que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se niega a entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este año al Perú.
«En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico», manifestó la jefa de Estado a los medios que la esperaban fuera de Palacio de Gobierno.
Para la mandataria peruana, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque por seguir apoyando a Pedro Castillo, quien fue vacado de la presidencia y detenido por dar un autogolpe de Estado el pasado mes de diciembre del 2022.
Cabe mencionar que AMLO ha realizado en diversas ocasiones duras críticas contra Boluarte, e incluso se ha negado a reconocerla como mandataria peruana, a pesar que su designación fue de manera constitucional.