En las últimas semanas el sector turismo en el Cusco se ha visto golpeado a causa de las manifestaciones que se desarrollaron en diferentes puntos de la región por las cuales las operaciones en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete se suspendieron en algunos días, las carreteras fueron bloqueadas, los comercios tuvieron que cerrar como medida de prevención y hasta Machu Picchu suspendió el ingreso de visitantes.
Ahora, con la reapertura de la ciudadela inca, los empresarios del rubro turístico están a la expectativa de la recuperación económica y por ello alistan promociones y descuentos en el marco de la campaña “Todos vuelven”, que tiene como objetivo atraer más turistas nacionales y extranjeros al Cusco.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Abel Matto indicó, en Agencia Andina, que se han llevado a cabo una serie de reuniones con el Comité Consultivo, en el que participaron representantes del gobierno regional del Cusco, municipalidades y del sector empresarial, a fin de elaborar el plan de reactivación económica de este sector.
Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores de transporte, artesanos y otros establecimientos de la industria turística anunciaron que para atraer a más visitantes en los próximos días estarán ofreciendo descuentos en sus servicios desde el 20% hasta el 60%.
El miércoles 15 de febrero, 790 turistas ingresaron al santuario de Machu Picchu en su reapertura luego de permanecer cerrado desde el 21 de enero por las protestas que se desarrollaron en diferentes puntos de la región Cusco.
En medio de una gran expectativa de las empresas del rubro turístico, el ciudadano coreano Minkyoung Lee de 57 años, fue el primero en pisar la ciudadela inca, tras adquirir su boleto el lunes 13 de febrero en el Centro Cultural de Machu Picchu.
La directora de Cultura de Cusco, Maritza Candia destacó que la reapertura de la atención en el santuario se da gracias a un trabajo articulado entre la Unidad de Gestión de Machu Picchu y las autoridades. “Durante la para nuestro personal continuó trabajando en la preservación de nuestro monumento, a quienes no lograron ingresar antes se les está dando todas las facilidades”, expresó.
Los turistas nacionales y extranjeros que adquirieron sus entradas con fechas desde el 1 de enero del 2023 y no pudieron visitar Machu Picchu a causas de las manifestaciones, tendrán todas las facilidades para poder ingresar sin inconvenientes. El Ministerio de Cultura indicó que solo deberán presentarse en las puertas de la llaqta o ciudadela Inca con el boleto no utilizado.