En un momento de baja demanda, esos inventarios agregaron 16,3 millones de barriles, ocho veces la variación esperada por los analistas (+2 millones), según un informe de consenso de la agencia Bloomberg. Ahora se encuentran en su nivel más alto desde principios de junio de 2021.
Al mercado no le gustó en principio el reporte y apenas divulgado el valor del crudo WTI bajó en Nueva York.
Desde mediados de diciembre, las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 53 millones de barriles, en plena temporada invernal que suele marcar un descenso de estas reservas.
Elevado nivel de importaciones
El nuevo salto de las reservas comerciales se explica, en parte, por el aún elevado nivel de importaciones netas (diferencia entre importaciones y exportaciones), que alcanzaron los 3 millones de barriles diarios en la semana que finalizó el 10 de febrero.
Otro factor que explica el aumento de las existencias comerciales es la menor actividad de las refinerías, cuya tasa de utilización fue del 86,5 por ciento, frente al 87,9 por ciento de la semana anterior.
Eso se debe a que febrero es tradicionalmente un mes de mantenimiento de las instalaciones, lo que reduce automáticamente su capacidad de producción.