Bolivia registra en el presente año (2023), un total de 26 fallecidos por una creciente ola de dengue, informó el gobierno, mientras que hospitales en la región de Santa Cruz (este), la más afectada, comenzaron a colapsar por el incremento de casos en los últimos días.
Acotó que el departamento de Santa Cruz, el más poblado y próspero de Bolivia, es “el que mayor cantidad de contagiados presenta” con 5.225, seguido por los de Beni (noreste), Tarija (sur) y La Paz.
Lugar afectado
Santa Cruz, fronterizo con Brasil, comenzó a registrar un incremento de casos en los últimos días, lo que afecta el funcionamiento en los hospitales.
Milka Cáceres, jefa de Emergencias del Hospital de Niños “Mario Ortiz”, se quejó al canal privado de televisión Red Uno que hay problemas en la capacidad de atención.
Menores fallecidos
Momentos dramáticos se registraron entre el lunes y martes de esta semana, cuando padres denunciaron por separado que sus tres bebés, de entre uno y cinco meses, fallecieron con síntomas de dengue al no poder recibir atención médica por falta de espacio.
El pasado domingo distintas instituciones gubernamentales de salud realizaron una fumigación masiva de la ciudad de Santa Cruz, de 1,9 millones de habitantes, para bajar la incidencia de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad endémica causa por un mosquito que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.
En 2022, Bolivia tuvo 4 mil 362 casos confirmados de dengue con 10 fallecidos.