El presidente Volodymyr Zelenskyy pidió a sus aliados occidentales más armas y señaló que “una Ucrania que está ganando” su guerra contra Rusia debe convertirse en miembro de la Unión Europa, que –afirmó– estará incompleta sin su país.
Durante una cumbre de 16 horas a puertas cerradas que concluyó el viernes cuando Zelenskyy ya se había marchado, los gobernantes de la UE se comprometieron a hacer todo lo necesario para apoyar a Ucrania, pero se abstuvieron de fijar una fecha, como deseaba el mandatario ucraniano, para el inicio de conversaciones tendentes a incluir a Ucrania en el bloque.
El presidente francés Emmanuel macron señaló que los gobernantes acordaron apoyar a Ucrania “incansablemente a largo plazo… para que gane la guerra”.
Los gobernantes de la UE se comprometieron a examinar el próximo mes un incremento en la producción de municiones para la campaña de guerra de Ucrania a fin de que enfrente los nuevos desafíos de Rusia.
Presidente del Consejo de la UE
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que el bloque necesita “cooperar con el sector industrial para garantizar que podamos acelerar el nivel de producción de municiones y también para que puedan cumplir los compromisos que falten”.
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, dijo que un nuevo paquete de sanciones por 10 mil millones de euros ya en discusión se centrará en productos que son casi irremplazables.
“Estamos examinando a profundidad la maquinaria bélica de Rusia a fin de definir las tecnologías o refacciones utilizadas por el complejo militar”, apuntó.
Reuniones
Durante su permanencia en Bruselas, Zelenskyy solicitó al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que proporcione sus aviones de combate MiG-29 de la era soviética a Ucrania. Heger respondió que “trabajaremos” en la petición. Eslovaquia dispuso el año pasado que su flota de aviones Mig-29 permaneciera en tierra.
Macron no descartó enviar jets de combate franceses a ucrania, pero señaló que Zelenskyy no los solicitó y que o eran la necesidad más urgente de Ucrania. “En ningún caso los aviones de combate podrían ser entregados en las próximas semanas”, afirmó Macron, principalmente debido a la falta del adiestramiento. Dijo que Francia podría considerar una “intensificación” de las entregas de otro equipo como artillería o sistemas de misiles.
Acuerdos
Los compromisos fueron anunciados al término de una emotiva jornada en la sede de la UE en Bruselas, donde Zelenskyy concluyó una inusual gira de dos días al exterior de Ucrania en busca de nuevas armas occidentales para repeler la invasión de Moscú que está por cumplir un año. Mientras Zelenskyy hablaba, estaba en marcha una nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Zelenskyy, que visitó Gran Bretaña y Francia, recibió fuertes aplausos y aclamaciones del Parlamento Europeo y una cumbre de la UE, de 27 países, e insistió en su discurso que la lucha contra Rusia también era a favor de la libertad de toda Europa.
“Una Ucrania que está ganando va a ser miembro de la Unión Europea”, dijo Zelenskyy que hizo un paralelismo entre su petición y el destino común de Ucrania y el bloque ante la confrontación con Rusia.
“Europa siempre será y seguirá siendo Europa mientras cuidemos el sistema de vida europeo”, dijo.
Las conversaciones para la inclusión de Ucrania en la UE deben comenzar este año, declaró Zelenskyy, una solicitud ambiciosa dada la enorme tarea que yace adelante. Una decisión en ese sentido podría contribuir a motivar a los soldados ucranianos en la defensa del país, dijo.
“Por supuesto que necesitamos eso este año”, dijo Zelenskyy, que dirigió su mirada al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, e insistió en ese objetivo en forma satírica: “Cuando digo este año, digo este año. Dos, cero, 23”.