El Departamento de Estado en las últimas horas ha ofrecido nuevos detalles sobre el «globo espía» chino que fue interceptado y derribado por Estados Unidos el pasado fin de semana, según informes de inteligencia el globo ha sobrevolado más de 40 países en los 5 continentes, en un plan directamente relacionado con el Ejército de China. El funcionario precisó que la administración Biden está conversando con los países .
Objetivo del globo
Precisaron que estos globos tienen múltiples antenas para geolocalizar e interceptar comunicaciones, además de paneles solares para producir la energía necesaria para operar sus sensores y agregó que ctividades de espionaje «a menudo se llevan a cabo bajo la dirección» del Ejército chino.
Incluso en la página web del fabricante de dichos aparatos aparecen imágenes de vuelos anteriores que presuntamente se hicieron sobre espacio aéreo de Estados Unidos, afirmó.
Otras acciones
El Gobierno de Biden está explorando tomar medidas contra China y contra las compañías vinculadas al Ejército chino en el plan de globos espía, advirtió.
El descubrimiento de estos «globos espía» ha desencadenado una crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
China por su parte, sostiene que el aparato hacía «investigaciones meterológicas».