En su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski urgió el miércoles en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle las «armas necesarias», principalmente aviones de combate, para ganar la guerra contra Moscú.
Durante una reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Zelenski «subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa y liberar todos los territorios ucranianos temporalmente ocupados».
Después, frente a los parlamentarios reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de la reina Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.
«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó desde el mismo lugar donde hablaron en el pasado líderes como el estadounidense Barack Obama o el sudafricano Nelson Mandela.
El Reino Unido es el segundo país que visita Zelenski desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, en una gira que proeguirá la noche del miércoles cuando llegue a París, según información de fuentes gubernamentales francesas.
Su primer viaje fue en diciembre a Washington, donde fue recibido por el presidente Joe Biden, habló en el Congreso y logró el suministro de misiles Patriot para contrarrestar ataques aéreos y de misiles rusos.
«Rusia cometería un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae», tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, tras una llamada el miércoles con su homólogo estadounidense Antony Bliken, «sobre la nueva ayuda militar».
Victoria decisiva «este año»
El Reino Unido, que se ha mostrado reacio a suministrarle aviones de combate Typhoon y F-35, incrementó el miércoles la presión sobre Moscú con nuevas sanciones y el anuncio de que formará a pilotos ucranianos.
«Seguiremos apoyando a Ucrania para garantizar una victoria militar decisiva en el campo de batalla este año», afirmó Sunak ante el Parlamento.
Por la tarde, el presidente ucraniano será recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.
Tras su viaje sorpresa a Londres, se espera que visite Bruselas, donde el jueves comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea.
Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán «al menos 100 tanques Leopard 1 A5» en «los próximos meses». Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.
Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, actualmente ocupada parcialmente por las fuerzas rusas.
En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.
Formación de pilotos
El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras (2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania en 2022 y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.
Ya aceptó suministrarle 14 tanques Challenger 2 y el miércoles Sunak aludió a «un aumento inmediato del suministro de equipos militares», según Downing Street, sin mencionar aviones.
También propuso «reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, principalmente extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro», agregó.
«Esta formación permitirá que los pilotos puedan pilotar aviones de combate sofisticados como los utilizados por la OTAN», del tipo que Zelenski reclama, precisó.
La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos necesitarían «meses» o incluso «años» para aprender a manejarlos.
Unos 10.000 voluntarios ucranianos ya ha sido entrenados «para el combate» en los últimos seis meses gracias a un programa británico que debe llegar a otros 20.000 este año.
Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir «seis entidades proveedoras de material militar» y «ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras» cercanas al Kremlin.