Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rumbo a Turquía, donde el lunes se registró un terremoto del que que ya se contabilizan miles de muertos, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales.
Se remitieron 37 elementos y binomios caninos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y 15 rescatistas de la Cruz Roja, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar con las labores de rescate tanto Turquía como en Siria, según ha señalado el canciller, quien posteó: “México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”.
El equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, está conformado por 150 elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para coadyuvar en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada.
Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canofilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR (35 USAR y 2 binomios), 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.
En sus mensajes, muestra imágenes con el despegue de la aeronave militar que transporta a los equipos y especialistas de rescate para colaborar en las labores tras el sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía.
El temblor registrado a primera hora del lunes derribó miles de edificios y dejó a miles de personas heridas, y le siguió un sismo menor, ambos movimientos dejan más de
cinco mil víctimas mortales, según cifras oficiales en ambos países.