El Presidente Joe Biden se prepara para dar su según discurso en el Estado de la Unión, una memoria y cuenta en la que se anticipa abordará temas relacionados con la economía, inmigración, control de armas y por supuesto la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China por el derribo del globo espía el pasado fin de semana.
Biden cumple la mitad del período presidencial en medio de números no muy alentadores, de acuerdo con las cadenas NBC, CBS y Fox la aprobación de su gestión entre los estadounidenses se ubica entre el 45 y 46 por ciento.
Otros sondeos, como por el ejemplo, el del Washington Post y el canal ABC, indica que el 62% de los estadounidenses cree que «no ha hecho mucho» o «casi nada» desde que asumió en enero de 2021. La misma encuesta establece que los estadounidenses estaría «decepcionado» o «infeliz» si Biden fuera reelegido en 2024, y el 56% si fuera el caso de Trump.
Temas como la inflación, el manejo de la crisis en la frontera y la política internacional ponen contra la pared la gestión del presidente, el escándalo por los papeles clasificados y por otra parte su avanzada edad complican el panorama para un mandatario que buscará su reelección.
Division demócrata
Otra encuesta, publicada hace unas horas por AP, conjuntamente con el Center for Public Affairs Research muestra que sólo el 37% de los demócratas quieren que Biden busque un segundo mandato, en comparación con el 52% de las semanas previas a las elecciones intermedias de noviembre pasado.
La muestra fue realizada entre 26 al 30 de enero abarcó 1.068 adultos con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 4,2 puntos porcentuales.