El empresario colombiano y testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por lavado de millones de dólares, pudiera ser nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Una activista de tendencia oficialista, vicepresidenta de la Liga Tunecida de Derechos Humanos, Najat Zemmouri, reveló en una entrevista en el canal del estado venezolano que propuso Saab para ser merecedor del galardón otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones, desde su creación en 1901.
Para la activista Alex Saa, «intentó mantener la paz social en su país, arriesgando su vida para conseguir medicinas y alimentos, por eso es defensor de la paz en el mundo».
Según el régimen venezolano, Saab es un diplomático, por ello exige su liberación inmediata y lo considera un preso político de Estados Unidos.
En diciembre de 2022, el juez Robert M. Scola decidió sobre la solicitud de la defensa de Saab de reconocerlo como funcionario venezolano. Señaló que obtuvo una credencial temporal como funcionario de Maduro, una vez que ya había sido detenido en Cabo Verde.
Con información de NTN24