El presidente Joe Biden se prepara para dar su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en esta oportunidad se espera que el mandatario haga referencia a las mejoras que económicas que los estadounidenses experimentan «por sus políticas».
En lugar de presentar nuevas propuestas políticas de envergadura, se tiene previsto que Biden dedique buena parte de su discurso a resaltar su trabajo de los últimos dos años para crear empleos, combatir la inflación y mejorar la infraestructura del país. El mandatario intenta atraer a los votantes de cara al anuncio que se prevé dé en los próximos meses de que volverá a postularse al cargo a pesar de la frustración del electorado sobre el rumbo que lleva la nación.
Biden enfrenta un congreso opositor
El presidente dará su discurso desde el podio de la Cámara de Representantes en un contexto completamente distinto al del año pasado. Ahora los republicanos controlan el recinto, por lo que es improbable que algún nuevo proyecto de ley significativo llegue al escritorio del mandatario. El Partido Republicano ansía revertir muchos de los logros de Biden y destacar el desagradable punto de las investigaciones persistentes, incluida una en torno a los hallazgos recientes, en su residencia y en una oficina, de documentos confidenciales de la época en que era vicepresidente.
“Los empleos han aumentado, los salarios se han incrementado, la inflación ha descendido y el COVID ya no controla nuestras vidas”, declaró Biden ante el Comité Nacional Demócrata el viernes. “Pero ahora, los republicanos extremos del grupo ‘Hagamos grande a Estados Unidos otra vez’ en la Cámara de Representantes han dejado muy claro que pretenden ponerlo todo en riesgo. Pretenden destruirlo”.
Biden también exhortará a los legisladores a que eleven responsablemente el tope de la deuda gubernamental y mantengan el financiamiento del gobierno y reiterará el llamado para que de manera bipartidista se trabaje para lograr un mayor control sobre la venta de armas. Se espera que en las próximas horas se de a conocer el nombre del legislador republicanos que responderá al mensaje del presidente.