Las autoridades sanitarias piden poner mucha atención en lo que ven los niños, pues el desafío popularizado en redes sociales atenta contra la vida de las personas. Cada vez son mayores los «challengers», más audaces y peligrosos, atendiendo a que hace unos días, unos 15 estudiantes de una escuela de primaria en México, se intoxicaron por consumir Clonazepam como parte del reto viral.
En este sentido, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren advirtió que «muchos de estos fármacos no hay necesidad de ir a buscarlos porque están en casa; entonces pedirle a los padres, a los tutores y a los adultos que, por alguna razón consumen algún medicamento que tienen control, que tengan mucho resguardo de estos medicamentos para evitar que niños que no entienden todavía mucho sobre el uso de fármacos y las interacciones dañinas que estos pueden tener».
El juego se llama: El que se duerme al último, gana; y tras consumir el medicamento, los participantes luchan contra sus efectos tranquilizantes. El Clonazepam es utilizado para prevenir y tratar las convulsiones, y el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad, cuyos casos aumentaron durante la pandemia por Covid-19.
Los «challenges» no son únicos de TikTok, cada vez más se conocen los retos peligrosos de internet que se difunden por redes sociales que se repiten por jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo.
El funcionario señaló que en el estado no se han presentado casos en el que niños resulten intoxicados por consumir algún medicamento a través de retos virales, y hace un llamado a los padres de familia para este tipo de sustancias se resguarden fuera del alcance de los menores.