El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía.
Paco Rabanne nació en San Sebastián, España (1934) adquirió su gusto por la moda desde pequeño, en casa. Después de estudiar arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, el modista se inició en la industria en los talleres de confección de Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.
El modisto fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches. Sus estructuras hechas vestidos se han convertido en piezas icónicas de la industria y todavía hoy desfilan como prendas actuales en las calles y las alfombras rojas.
El mundo del perfume tiene el sello Paco Rabanne, inició creando fragancias en el Grupo Puig a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos.
En un comunicado difundido por la empresa, Marc Puig se ha mostrado triste por la noticia del fallecimiento del veterano diseñador.
«Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda».
A lo largo de su trayectoria, el diseñador fue reconocido con varios galardones internacionales, como la Aguja de Oro en París o el Oscar en perfumería, en Nueva York. Hasta el momento no han revelado las causas del fallecimiento.