La caída de un helicóptero que participaba en el combate de los incendios en Chile provocó la muerte de sus dos ocupantes, con lo que la cifra de fallecidos por esta catástrofe ascendió a siete.
Esta serie de incidentes se han dado a raíz de los 178 incendios que golpean la zona centro sur de Chile, y que llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en la región.
Estadísticas
Según datos de las autoridades, cerca de 200 incendios han arrasado más 29 mil hectáreas, ha dejado 107 viviendas con algún tipo de daño, nueve heridos y 12 damnificados.
De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control, han reportado los socorristas.
La situación, que está lejos de ser controlada, trae a la memoria la catástrofe que se vivió en esa zona a comienzos de 2017.
Entonces se produjo un mega incendio forestal que dejó 11 fallecidos, unos 6 mil damnificados, más de 1 mil 500 viviendas destruidas y 467 mil hectáreas afectadas.
Catástrofe
La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia.
Permite ayudar a los afectados, restringir el recurso de fuerzas militares a esta situación de emergencia.
Los incendios, desatados en medio de una ola de calor extremo con registros cercanos a los 40 grados centígrados y en medio de una severa y prolongada sequía, son causados en el 99 por ciento por responsabilidad humana.