Un grupo integrado por nueve estados que son gobernados por republicanos solicitaron a un juez federal de Texas que anule el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que brinda protección a casi 600.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Con esta nueva demanda se solicita eliminar una política de la era Obama que impide la deportación de los jóvenes soñadores de igual manera anular la autorización de los permisos de trabajos temporales.
Cabe recordar que el año pasado la administración de Joe Biden anunció una norma conocida como regla final para «preservar y fortalecer» el programa DACA ante los continuos desafíos legales provenientes desde las filas republicanas.
Algunos estados demandantes son Texas, Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi, todos concluyen que dicha norma es ilegal porque sobrepasa el alcance del poder Ejecutivo .
DACA se ha mantenido en vigor desde 2012 a pesar de los litigios y los múltiples intentos de suspenderlo a pesar de eso los jóvenes soñadores como son conocidos guardan la esperanza que por fin pueda tener una vía a la legalización en los Estados Unidos .