China confirmó este viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.
“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.
Por ello, ha señalado que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Beijing “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
Por su parte, el Pentágono había anunciado que mantenía bajo vigilancia a un globo chino que sobrevuela el territorio de Estados Unidos,
A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó la fuente que pidió el anonimato.
Vigilancia en el pasado
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense «hace varios días», dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.
Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte). Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial» y «no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
China ha hecho sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado.
La presencia del globo se suma a las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar algún día, si fuera necesario mediante la fuerza.
Con información de la agencia de noticias AFP