Los encargados de la Fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes, dieron a conocer que se tiene una investigación contra varias radios ilegales conocidas como “piratas” que son utilizadas por redes criminales para promocionar la migración irregular a Estados Unidos.
Las investigaciones están en curso y se darán a conocer próximamente resultados sobre este tema.
Stuardo Campo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes recordó que, en noviembre de 2021, realizaron un operativo denominado Nahualá en donde realizaron más de 28 diligencias de allanamiento, de los cuales seis de ellos fueron en radios comunitarias o no autorizadas para operar legalmente en el país.
Campos dijo que esa ocasión lograron recabar bastante evidencia que ayudó a fortalecer el proceso investigativo, además, de abrir nuevas líneas de investigación.
Otros medios
De acuerdo a representantes del Ministerio Público (MP), las radios ilegales junto a las redes sociales están siendo utilizadas para promover la migración irregular, principalmente en el noroccidente de la República y puntos fronterizos.
Durante enero 2023, cerró con la recepción de 30 denuncias por tráfico ilícito de migrantes, a las que ya se les da seguimiento.
Ley de coyotaje
Guatemala cuenta con una ley contra el coyotaje, cuya finalidad es aumentar las penas contra los traficantes de personas y en cumplimiento a ella, se implementan operativos de vigilancia en las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales carreteras del país.
Esto con el objetivo de prevenir el ingreso irregular de extranjeros y que sean víctimas de bandas criminales que puedan poner en peligro su integridad.
Representantes del Consejo Nacional para Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), mostraron su preocupación por la modalidad que emplean los denominados coyotes para atraer la migración irregular; por medio de engaños en los que se usa a menores de edad; Ya que están vendiendo la idea de que llevar o enviar niños a la frontera sur entre Estados Unidos y México les garantizará un pase directo de ingreso, lo cual es falso; por lo que se insta a no caer en estas falsas promesas.
Redes Sociales
Facebook
Varios migrantes dijeron que contactaron a sus coyotes, o estafadores haciéndose pasar por coyotes, a través de Facebook.
Una persona dijo que aún no había salido de Guatemala e identificó la cuenta de Facebook de su coyote y señaló que encontró al individuo a través de un grupo local de compra-venta.
Las herramientas del Marketplace de Facebook facilitan la localización y la comunicación con los coyotes que anuncian en la plataforma.
Todas las publicaciones de Marketplace tienen una función de mensajería integrada que permite que un espectador se comunique con la persona que publica el anuncio.
Otros tienen enlaces incrustados a WhatsApp.
WhatsApp
Muchos de los anuncios de Facebook de los servicios de coyote animaban a los espectadores a ponerse en contacto con el anunciante a través de WhatsApp.
Además de los números de teléfono, algunos anuncios de coyote en Facebook presentan enlaces personalizados que inician automáticamente un chat privado de WhatsApp con el vendedor.
Los mensajes de WhatsApp son comunicaciones directas y encriptadas que no se rigen por una política de contenido.
Esto dificulta la identificación y el seguimiento de los malos actores que buscan explotar a los migrantes utilizando la plataforma.
WhatsApp también facilita que los coyotes y los estafadores se comuniquen con posibles marcas.
Tik Tok
Los coyotes a menudo se anuncian a través de plataformas para llegar a un público más amplio. Los enlaces a TikTok estaban dispersos en los grupos de Facebook y WhatsApp enfocados en migrantes identificados por los encuestados.
Algunos migrantes dijeron que no consideraban que la plataforma de video fuera confiable, algunos aseguraron que habían encontrado servicios de migración a través de TikTok.
En TikTok, los coyotes anuncian libremente el paso a los EE.UU., a menudo anunciando sus servicios en texto sobre videos banales sin un vínculo obvio con la migración.
La política de contenido de TikTok prohíbe las publicaciones que promuevan el «tráfico de personas», pero una búsqueda de «viajes a USA» arroja docenas de cuentas que anuncian estos servicios.
Estas plataformas de redes sociales brindan a los coyotes y actores de mala fe que buscan explotar a los migrantes la capacidad de llegar a una audiencia más amplia con mayor anonimato que nunca.
Las herramientas de la plataforma facilitan el contacto, la extracción de pagos y el engaño de personas vulnerables que buscan un pasaje a los Estados Unidos.
Lejos de brindar información de calidad sobre sus opciones a la hora de sopesar la arriesgada decisión de viajar al extranjero, las plataformas han dejado solos a los migrantes para que separen a los coyotes buenos de los malos.