La presidente de Perú, Dina Boluarte, mandó al Congreso la noche del miércoles un proyecto de ley que propone un adelanto electoral a 2023, después de que los diputados rechazaran una iniciativa para celebrar comicios en diciembre como salida a la crisis social y política del país.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno presentó al Congreso “un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente” y que propone que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023, el día 8. Según Otárola, el Consejo de Ministros ha promovido este proyecto “en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos”, y afirmó que esta no va a renunciar.
Propuesta rechazada
La medida habría establecido que el nuevo presidente asumiera el cargo a partir el 1 de mayo de 2024 y terminara su mandato el 28 de julio de 2026, que es cuando debía finalizar el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Tras este resultado, algunos analistas políticos y jurídicos coinciden en que la única forma de solucionar la crisis es con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Discusiones
Luego de la votación, el Congreso suspendió la sesión y se espera reanudar la discusión de otras propuestas de texto sustitutorio.
Entre ellas, una presentada por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, que plantea realizar los comicios dentro de cuatro meses, pero con la inclusión de un referéndum.
Mientras el Congreso intenta buscar una salida política a la crisis ocurrida tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia, los manifestantes siguen en las calles exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento, elecciones generales y una nueva Constitución.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una declaración en la que hace un “firme llamado” a las autoridades de Perú para que pronto se celebren elecciones, y que estas sean “justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional”.