El Presidente de El Salvador , Nayib Bukele, presento el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que esta situado en la zona paracentral del país y que tiene una extensión de más de 236 manzanas. Las instalaciones cuentan con altos estándares de seguridad y tendrán la capacidad de albergar a 40 mil criminales.
Los presos no tendrán comunicación con el exterior pues el reclusorio fue construido alejado de la ciudad y está diseñado para que los criminales cumplan sus penas sin tener contacto ya que cuentan con salas de audiencia y celdas de castigo. Además hay 19 torres de vigilancia donde estará ubicado el personal de seguridad para evitar que al algún criminal intente fugarse.
De acuerdo a las autoridades de seguridad, este megapenal es una pieza fundamental para seguir combatiendo a las pandillas que han causado luto y dolor a los salvadoreños.
En el Centro de confinamiento habrán 600 efectivos de la Fuerza Armada y 250 policías que tendrán la responsabilidad de cuidar la periferia del penal.
El director de Centros Penales señaló que las instalaciones cuentan con fábricas para que los reos trabajen y así resarcir el daño causado a la sociedad.
La construcción del nuevo megapenal inició en 2022 en el marco del régimen de excepción que ya logro la captura de más de 62,900 criminales.
Luego de la presentación del Centro de Confinamiento del Terrorismo el Presidente ,Nayib Bukele, reiteró que cuando los fondos públicos son utilizados de forma correcta se logran grandes beneficios para la población.