En los últimos días las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México identificaron un furgón en una de las principales carreteras que conduce a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas al interior iban 57 niños migrantes hacinados la mayoría era de nacionalidad guatemalteca.
Para el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez esta situación es muy preocupante y es que de acuerdo a las estadísticas en lo que va del año fiscal 2023 las autoridades de la Patrulla Fronteriza ha registrado un 59% más de encuentros con niños no acompañados a comparación del 2022.
Además reitero que siguen trabajando con los gobiernos de los países del Triángulo Norte para combatir el crimen organizado y las pandillas que exponen a los migrantes a riesgos durante la migración irregular.
Algunos menores que se encuentran en los diferentes albergues en las zonas fronterizas con Estados Unidos guardan la esperanza de reencontrarse en los próximos días con sus padres.
Mientras tanto las autoridades de la Patrulla Fronteriza sigue redoblando la seguridad para evitar el cruce ilegal de más personas y han reiterado que las fronteras siguen cerradas y que las deportaciones bajo el titulo 42 se mantienen.