El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió el proceso de libertad condicional anunciado recientemente para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses durante una visita que realiza en Miami, este programa permite a unos 30 mil migrantes entrar de manera legal a Estados Unidos y permanecer durante dos años
Mayorkas, se reunió con lideres de la comunidad haitiana y con la alcaldesa del condado Miami Dade, Daniella Levine Cava y aprovechó para condenar la acción judicial de 20 estados republicanos que solicitaron ante un juez federal bloquear dicho programa, “Me llama la atención que los estados ataquen una solución al problema del que se quejan”.
El secretario de Seguridad Nacional sostiene que los anuncios de la administración han logrado reducir “en un 90%” el flujo de migrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Por su parte, la alcaldesa de Miami Dade solicitó recursos adicionales para que los gobiernos locales puedan hacerle frente el éxodo de migrantes que llegan al sur de la Florida, aunque no precisó los detalles del requerimiento, “vamos a seguir trabajando con el Gobierno Federal para dar respuesta a estos retos”, dijo la alcaldesa.
Defienden parole
El gobierno de Estados Unidos afirmó que luchará hasta las últimas instancias judiciales por mantener en vigencia del parole humanitario, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto expresó, “No estamos de acuerdo con la demanda. Pensamos que está dentro de nuestras autoridades promulgar estos procesos y estamos dispuestos a litigar esa demanda hasta la Corte Suprema, si fuera el caso”.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, desde de enero, fecha en la que se dio inicio a este programa, unos 1.700 migrantes han entrado al país de manera legal. Datos presentados por The New York Times reflejan también que aproximadamente 14.700 venezolanos han ingresado a territorio estadounidense desde el 18 de octubre de 2022, cuando el Gobierno de Joe Biden implementó el programa para los nacionales de Venezuela.
Entretanto, en el Gobierno Federal ha solicitado que en el caso de la demanda contra el programa presentada por estados republicanos sea reasignado a un nuevo juez, ya que el actual Drew Tipton es de tendencia conservadora y argumentan que esto impediría una decisión imparcial.