El número de migrantes de la isla que arriban a territorio Estadounidense por mar se ha incrementado de forma alarmante en las últimas semanas provocando una crisis en el área de los Cayos en el Sur de la Florida.
Una situación que pone en peligro la vida de quienes realizan esta travesía ya que no todos correr con la misma suerte de llegar sanos y salvos a tierra firme según los datos presentados recientemente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022.
Es por eso que las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos han intensificado sus operaciones en el Atlántico y el Caribe tan solo en las últimas 3 primeras semanas del 2023 han identificado al menos 15 embarcaciones con más de 244 migrantes y otros 200 más fueron detenidos en tierra.
Desde el 1 de octubre de 2022 fecha en que comenzó el actual año fiscal la Guardia Costera de EEUU lleva interceptados por vía marítima a más de 4,900 cubanos.