El programa de Parole Humanitario se mantendrá en pleno funcionamiento al menos hasta el 25 de abril a las 2 de la tarde, cuando un tribunal federal de Texas discuta los argumentos de una demanda presentada en su contra por 20 estados republicanos contra este programa anunciado por la administración Biden para frenar la migración ilegal hacia Estados IUnidos.
El juez federal Drew B. Tipton, uno de los jueces nombrados por el expresidente Donald Trump tiene en sus manos la decisión para esa fecha pero todo depende si no se produce una moción de emergencia por parte de los demandantes para reconsiderar la fecha.
Cae la migración ilegal
Según el Departamento de Seguridad Nacional, los encuentros con nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití cayeron en un 97 % desde que fue implementado este nuevo beneficio migratorio.
Bastaron veinte días desde que el presidente Joe Biden pusiera en vigor la ampliación del parole humanitario para migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití, para que cayeran en un 97 % las entradas de manera irregular de nacionales de estos países -así como venezolanos- por la frontera sur de Estados Unidos.
Se trata de una comparación con el mes anterior, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el miércoles el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
El conteo preliminar hasta el 24 de enero actual indica que los encuentros de las autoridades con migrantes de estos cuatro países en la frontera sur cayeron de un promedio de una semana de 3.367 diariamente a solo 115 este martes.