El Departamento del Tesoro de EE.UU. designó este jueves al Grupo Wagner, una organización mercenaria privada rusa fuertemente implicada en la guerra de Ucrania, como una importante organización criminal transnacional, e impuso una serie de sanciones a una red transnacional que la apoya.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una serie de sanciones destinadas a «atacar una serie de infraestructuras clave de Wagner, incluida una empresa de aviación utilizada por Wagner, una organización de propaganda de Wagner y empresas pantalla de Wagner», según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La agrupación militar privada y no registrada en ninguna parte del mundo ha pasado de ayudar al Ejército de Moscú a incluso adjudicarse presuntas victorias en el campo de batalla y la captura de territorios.
La Casa Blanca expuso que Putin confía cada vez más en el movimiento paramilitar para sus ambiciones de conquista de territorios en el vecino país, lo que causa tensiones dentro del Ministerio de Defensa ruso.
Las autoridades estadounidenses estiman que el movimiento tiene unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania. Entre ellos, 10.000 contratistas o soldados a sueldo y 40.000 exconvictos.