Cinco policías fueron acusados y encarcelados el jueves en Estados Unidos por la muerte de afroestadounidense tras un arresto que familia calificó de brutal, según documentos judiciales.
Estos agentes de policía de Memphis, gran ciudad de Tenessee, todos afroestadounidenses, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, según el registro de la cárcel del condado de Shelby.
El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, afroestadounidense de 29 años, por una infracción de tráfico.
Mientras los agentes se acercaban, una «confrontación tuvo lugar» y «el sospechoso huyó», afirmó la fuerza pública en un comunicado.
Tras su arresto, Nichols se quejó de tener dificultades para respirar y fue hospitalizado. Murió tres días después.
Existen videos de los hechos, que aún no han sido publicados.
Según los abogados de la familia de Nichols, «la policía lo golpeó al punto en que no era reconocible».
El asunto encuentra un eco particular en un país aún marcado por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020, y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial.
Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada. La investigación interna de la policía demostró que usaron fuerza excesiva. Otros policías están bajo investigación.
Los agentes inculpados son «directamente responsables por violencias físicas cometidas sobre el señor Nichols», declaró el miércoles la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, al estimar que no se trató «solamente de un error profesional, si no de una falta de humanidad».
El video del arresto, mostrado a la familia de Nichols, debería ser publicado en los próximos días. Ante la posibilidad de manifestaciones, la jefa de la policía, pidió no «incitar a la violencia o a la destrucción».